MESAS DE TRABAJO

Mesas 1 Teorías y epistemologías de la complejidad.
Aquí se esperan aportaciones teóricas y epistemológicas que permitan entender de mejor manera el fenómeno de la complejidad en sus diferentes modalidades (particularmente la epistémico-ontológica de Edgar Morán y sus seguidores, así como la de los sistemas complejos en sus diferentes modalidades). También se esperan en esta mesa proposiciones que permitan un mejor abordaje del binomio cultura/naturaleza, o bien que identifiquen los elementos comunes al pensamiento científico que dificultan entender esa relación de mejor manera. Otro tipo de trabajos que se esperan en esta mesa son aquellos que muestran la forma en que desde otras culturas se piensa y aborda esa relación.    


Mesa 2 Métodos y metodologías
Son recibidas en esta mesa ponencias que muestren las virtudes, posibilidades, experiencias, límites y problemas propios de las diferentes estrategias metodológicas que se utilizan para dar cuenta de la relación naturaleza/sociedad y de la complejidad sistémica en general, así como de los métodos analíticos con que se hacen hablar los datos recogidos desde aquéllas. De especial importancia para los objetivos de este congreso es identificar y analizar los campos semánticos y universos analíticos que se pueden aprehender desde los diferentes métodos y estrategias metodológicas. Solo por mencionar algunos de ellos, por ejemplo el análisis de resiliencia social, el análisis de redes complejas, el metabolismo social, la energética social, la relación ciencia-tecnología-sociedad, la ecología cultural, la historia ambiental, juegos, la modelación no lineal, la termodinámica de sistemas alejados del equilibrio, la lógica difusa, el interseccionismo feminista, los agroecosistemas, la ecología humana y de ciudades, el materialismo cultural, los estudios territoriales, la etnoecología y etnobiología, el análisis de paisajes o la economía ambiental. Se trata, no olvidemos, de identificar lo que se gana y lo que queda fuera con ese tipo de análisis.

Mesa 3 Interdisciplina, multidisciplina, transdisciplina e híbridos disciplinares
Se esperan en esta mesa propuestas que ayuden a romper la segmentación entre ciencia social y ciencia natural, así como entre las múltiples disciplinas que coexisten al interior de ellas. También proposiciones que indiquen la manera en que la complejidad y sus métodos y modalidades permitan avanzar en esa dirección. También experiencias de como acoplan métodos, teorías y metodologías en los híbridos disciplinares, por ejemplo, en la historia ambiental, la etnoecología, la etnozoología, los agroecosistemas, economía ambiental, energética social. 

Mesa 4 Modelos, prospectiva y política pública

En esta mesa se esperan trabajos que indiquen la forma en que la complejidad y la relación naturaleza-sociedad-cultura, o mejor dicho las estrategias teóricas, metodológicas y analíticas listadas arriba se pueden traducir en política pública, diseño organizacional, estrategias de lucha, mecanismos de resistencia, promoción social, organización de base, modelación o prospectiva.