CONVOCATORIA

El Cuerpo Académico Sistemas Socioambientales Complejos, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (CA-UATX-214), convoca a los especialistas en el análisis de la relación naturaleza/sociedad/cultura, así como a los estudiosos de los sistemas complejos, a participar en la cuarta emisión del Congreso Nacional Naturaleza-Sociedad: Reflexiones desde la complejidad, que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2017, bajo el tema “Teorías, métodos, modelos y prospectiva”.
Esta cuarta emisión del congreso se ha convocado con una intencionalidad un tanto diferente a las tres anteriores. En esta ocasión se busca abrir un espacio de diálogo, intercambio y reconocimiento entre los diferentes investigadores que abordan y estudian la triada Naturaleza/Sociedad/Cultura, no tanto para mostrar los resultados de investigaciones recientes, sino para identificar las dimensiones analíticas, los campos semánticos, las estrategias metodológicas y los encuadres teóricos y epistemológicos que los diferentes investigadores siguen en la construcción y resolución de sus investigaciones. La intención es identificar el tipo de problemas de investigación que se pueden resolver con unos y otros encuadres y poder sentar las bases para su modelación, ensamblaje o acoplamiento,  así como la manera en que todo ello puede traducirse en modelos y prospectivas capaces de incidir en el entorno.
Dado el carácter holístico, complejo y no lineal que tienen la relación naturaleza-sociedad o naturaleza-cultura. Son bienvenidos en este congreso aquellas experiencias de investigación que, sin estar referidas específicamente al vínculo naturaleza/sociedad/cultura, han avanzado en el abordaje de fenómenos complejos en entornos en los que los elementos sociales y culturales son una variable importante en su configuración como problema de investigación.

Se espera que el congreso sirva como punto de encuentro e intercambio de ideas entre distintos segmentos académicos, para lo cual se contará con ponentes magistrales de talla internacional, cinco mesas temáticas de discusión, presentaciones de libros y la exposición de carteles científicos.